13 de marzo de 2015

Recomendando a Lovecraft- La Ciudad Sin Nombre

Y bien, partimos hoy con las iniciativas para esta Semana Conmemorativa de la Obra e Influencia de Howard Phillips Lovecraft, reconociendo a 78 años de su muerte la profunda huella que su labor ha tenido en la literatura en general y en particular en los juegos de rol. 
Desde ya les puedo comentar que varios amigos se sumaron a las iniciativas planteadas en este post, y estamos armando un interesante suplemento de artículos y partidas prehechas –listas para jugar- de distintos juegos, todos de ambientación lovecraftiana. ¡¡¡Pronto tendrán más noticias al respecto!!!
En cuanto a la publicación de hoy, pretendo dar inicio acá a la segunda de estas iniciativas, que es la de escoger un relato de Lovecraft y recomendarlo para su lectura con algunos pequeños comentarios que puedan ser de interés. Así que sin más dilación, voy al grano.
La historia que he escogido para esta ocasión es La Ciudad Sin Nombre (The Nameless City), escrito por H. P. Lovecraft en 1921 y mi elección se basa en que para la mayoría de los conocedores de su obra, éste es el primer relato alusivo a los Mitos de Cthulhu y es aquí donde aparece por primera vez también el árabe loco, Abdul Alhazred, uno de los más icónicos y oscuros personajes (humanos) que participan de la cosmología de los Mitos, siendo mencionado como un referente en muchas otras narraciones posteriores tanto de Lovecraft mismo como de su círculo. Estamos hablando del que posteriormente sería reconocido como el autor del Necronomicón, y eso es decir algo.  
Según mis impresiones, este relato es un claro ejemplo de la singular técnica de Lovecraft, que construía su narración combinando referencias de historia, literatura, ciencia y las propias percepciones e impresiones del protagonista para crear el ambiente y enganchar al lector. Sólo falta la clásica correspondencia escrita que es otro de los sellos característicos del maestro. Como dato anecdótico, si bien Lovecraft consideraba este cuento como uno de sus favoritos, el mismo fue rechazado para su publicación en diversas ocasiones (de hecho Weird Tales lo rechazó dos veces) antes de salir al público. 

"Al acercarme a la ciudad sin nombre me di cuenta de que estaba maldita. Avanzaba por un valle terrible reseco bajo la luna, y la vi a lo lejos emergiendo misteriosamente de las arenas, como aflora parcialmente un cadáver de una sepultura deshecha. El miedo hablaba desde las erosionadas piedras de esta vetusta superviviente del diluvio, de esta bisabuela de la más antigua pirámide; y un aura imperceptible me repelía y me conminaba a retroceder ante antiguos y siniestros secretos que ningún hombre debía ver, ni nadie se habría atrevido a examinar".

Así comienza esta singular narración, en la que un arqueólogo decide ir al desierto de Arabia y buscar esta olvidada ciudad tras escuchar diversos relatos e historias sobre la misma. Desde el primer momento percibe un componente ajeno a lo humano en ella, acentuado por la enorme antigüedad de sus construcciones y otros detalles que progresivamente llevan al lector de un sutil suspenso al encuentro con algo mucho más tenebroso, que habitaba este mundo mucho antes de que el ser humano pisase la tierra…
Sin ánimo de darles más spoilers, dejo hasta acá estos comentarios, no sin antes invitarlos a que lean este genial relato y motivarlos para que compartan y comenten otros cuentos o novelas del maestro de Providence que sean de su agrado. Si lo haces, deja tu dirección de blog o web en los comentarios más abajo junto con el nombre del relato del que hablas y lo agregaré a este post para que más gente pueda llegar a ti. No estaría de más que tú también hicieses lo mismo con el mio, así hacemos crecer esta cadena.
Y recuerda:
"Que no está muerto lo que puede yacer eternamente,
y con el paso de los evos extraños, aún la misma muerte puede morir".

 Saludos ¡¡¡y que no mires el horror a los ojos!!!

Editando:
Desde La Frikoteca, el ilustre +Carlos de la Cruz Morales nos recomienda un gran relato lovecraftiano, "En Busca de la Ciudad del Sol Poniente", con unos comentarios extraordinarios, muy en el estilo de este reconocido Bloguero OSR Nivel 8. Visita su post y si puedes dale un vistazo a otros de sus artículos, son de gran calidad y muy divertidos... Gracias por tu contribución, Carlos!!!



1 comentario:

  1. Gracias a ti por la propuesta. La verdad es que me gustó mucho la oportunidad de poder escribir un poco sobre Lovecraft :).

    Curiosamente, no he leído "La Ciudad sin Nombre". Tengo un recopilatorio de relatos de Lovecraft esperando pacientemente en casa a que tenga tiempo de leerlo. En fin... como tantas otras cosas, me temo. Ay, el tiempo...

    ResponderEliminar