4 de marzo de 2015

Premios Poliedro- Un Merecido Reconocimiento

Pues sí, hoy 04 de marzo celebramos una vez más el Día del Dungeon Master, en honor al fallecido Gary Gigax (¡Salve, Gary, dónde quiera que estés jugando!) así que muchas felicidades a todos los que ejercemos este noble papel en nuestros grupos de juego...

Y ya entrando de lleno en marzo, hoy se dieron los resultados de los Premios Poliedro 2014, a los cuales pueden acceder a través de este link, para que leas y juzgues por ti mismo.
Por mi parte, sólo un par de comentarios: creo que los grandes ganadores han sido Cultos Innombrables (+Nosolorol Ediciones), Walküre (de los muchachos de +Tesoros de la Marca), Ablaneda (de +Jose Carlos Domínguez) y la aventura autojugable Plata de Ley (Nosolorol nuevamente), pues son creaciones en nuestro idioma, por así decirlo, productos nuestros (si, no son autores chilenos, estoy de acuerdo, pero son autores mucho más cercanos a nosotros que los que trabajan para empresas mucho más grandes como Wizzard of the Coast y otros)... 
Por supuesto que hay también una mención especial a productos traducidos, como Spirit of the Century y Fate Acelerado (aguante +Ediciones conBarba!!!), y por supuesto Vampiro edición 20 Aniversario, pero sin duda que el rol en habla hispana está creciendo y lo hace con excelentes títulos, tanto en los formatos clásicos como en la línea de lo más "indie".
Algunas de las categorías que llaman más la atención:
  • Mejor JdR creado en castellano. Cultos Innombrables, seguido por Walküre y Ablaneda.
  • Mejor JdR traducido al castellano: Spirit of the Century, seguido por Numenera y Vampiro 20 Aniversario.
  • Mejor Sistema de juego. Fate Acelerado, le siguen Walküre y Ablaneda.
  • Mejor Ambientación. Walküre, con Numenera y Cultos innombrables después.
  • Mejor Aventura. Plata de Ley (de +Diego López que se repite el plato), seguido por Despertados y El Auge de los Señores de las Runas...
  • Mejor Arte Interior y Portada. Ambas categorías se las adjudica Cultos Innombrables, en la primera le siguen Plenilunio y Walküre, mientras que en la segunda categoría Walküre se lleva el segundo lugar y finalmente First Contact -X Corps.
  • Mejor Narrativa. Ablaneda, seguido nuevamente de Walküre y Cultos Innombrables (seguro notan una cierta tendencia, ¿no?). Hago un pequeño alto para reconocer una vez más el pedazo de juego que es Ablaneda y cito las palabras de su creador al describirlo como un pequeño gran juego. Sencillamente es poesía echa juego, al estilo de las _Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Becquer. 
  • Producto del Año. Vampiro 20 Aniversario... le siguen -a ver si lo adivinan- Walküre y Cultos innombrable!!!   

Bien, como ya he dicho en otras ocasiones, si bien este tipo de concursos no se basan necesariamente en la objetividad para definir las votaciones, si que marcan un referente importante y son una guía para poder ir empapándonos de las tendencias ya no del mercado, sino del diseño y el cómo se está haciendo rol -y qué se está jugando- en nuestro idioma. Por supuesto que Dungeons&Dragons es y será por mucho tiempo el mayor referente, sea cual sea su edición, pero al ver títulos en nuestro idioma como Ablaneda, Cultos Innombrables o traducciones como Spirit of the Century y FAE, siento una enorme tranquilidad al ver la diversidad, riqueza y calidad del rol que los aficionados hispanoparlantes tenemos a mano. 
¡Podemos tomar sólo unos cuantos de esos títulos y jugar por años sin siquiera acordarnos de D&D!
Con esto no quiero hablar de una pretendida "Nueva edad de oro" –, que por lo demás no sé si eso exista en el rol pues cada época tiene sus luces y sus sombras - sino simplemente plantear que sin duda el diseño y edición de juegos de rol en nuestro idioma se ha ido profesionalizando y mejorando más y más cada año, y eso es claramente un merito enorme de quienes dedican sudor y lágrimas por que nosotros, los aficionados, podamos adquirir un pdf o un libro de calidad y disfrutarlos tranquilos en nuestra casa con el grupito de siempre.
Este es un medio tremendamente exigente y muchas veces ingrato con quienes se dedican a ello, así que este tipo de instancias son un reconocimiento no sólo merecido, sino necesario a quienes aportan diversidad y creatividad a un medio que muchas veces amenazó con estancarse.


Y con eso concluimos por hoy, espero pronto poder escribirles con otras noticias o algún otro temita de actualidad en nuestra tan querida afición.
¡¡¡Saludos y que los dados les sean propicios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario