28 de octubre de 2014

No Te Duermas- Reseña Parte III (Lugares)

Hoy hablaremos de algunos lugares interesantes de la Ciudad de la Locura:
El Extraño Bazar: una especie de gran Mercado, donde los habitantes de la Ciudad y las pesadillas –a veces codo a codo- abren sus propias tiendas y venden su mercancía en cualquier rincón. Muchos puestos sólo abren durante la hora 13, aunque no todos se rigen por dicho horario… ¿qué puedes comprar allí? Pues de todo, pero en especial, lo más solicitado son los bienes “intangibles” como recuerdos, deseos, sensaciones particulares, esperanzas, consternación y cosas por el estilo… todo eso es posible de obtener, por un precio.
El Distrito 13: una especie de eco de la antigua sociedad industrial de fines del siglo XIX, es algo así como la sede de gobierno de las pesadillas y de las fuerzas de la ley de la Ciudad de la Locura. Como podrán imaginarse, no es un sitio muy popular entre los Despertados, e incluso los habitantes de la ciudad tienden a evitarlo. Los Despertados son a veces citados, pero rara vez aparecen en los juzgados del Distrito. Posiblemente sea lo más inteligente. Cuando se interponen cargos contra los Despertados, la mayoría encierran una miríada de acusaciones que hacen uso de no menos trampas legales que buscan seas condenado de una u otra manera. Un lugar tenebroso y particularmente desagradable de visitar.
El Instituto: una especie de escuela preparatoria de la cual los niños atrapados suelen salir convertidos en Pesadillas –más concretamente las niñas-. La directora de la escuela es la Madre Cuándo, una maestra de escuela bastante tenebrosa que a primera vista puede parecer una sencilla profesora provinciana, incluso de aspecto dulce, pero cuando te acercas, sus ojos completamente negros te avisan de que las cosas no van bien… el lugar suele estar conectado con los distintos orfanatos y lugares similares que existen en la Ciudad Durmiente, y presenta un fuerte vinculo con el sufrimiento y emociones asociadas a éste. No es de extrañar entonces que las niñas que se gradúan en el Instituto se convierten en Damas del Odio, personificaciones de los celos y el resentimiento. Quienes no se gradúan desaparecen, y mientras que sea la Madre Cuándo quién dirija la escuela, no habrá varón que lo consiga.
La Selva de los Tejados: un lugar especialmente caótico, donde se encuentran los tejados y techos de todos los edificios de la Ciudad de la Locura, apiñándose de tal manera que es bastante fácil saltar de uno a otro, si bien es virtualmente imposible saber hacia dónde te diriges entre el revoltijos de estructuras, ventanas, techumbres, chimeneas, antenas  y otras cosas. Prácticamente todo lo que no cabe en el nivel del piso termina por aparecer en la Selva de los Tejados, y hay un gran número de ventanas y puertas que te llevan hacia allí, y no faltan las fauces de una que otra pesadilla monstruosa que se disfraza de puerta para acechar a los viajeros poco atentos… Conocer el camino a través de los tejados supone una importante ventaja para sobrevivir en la Ciudad, ya que puede ser usado como un atajo, pero si no tienes experiencia en el lugar o no vas con algún guía, te perderás en cuestión de minutos. Todo el mundo en la Ciudad de la Locura acaba allí arriba antes o después, pero el viajero inteligente simplemente dará la vuelta sobre sus pasos esperando salir a través de la misma puerta por la que llegó.
La Ciudadela de las Nubes: en este lugar se encuentran todos los aviones que se han perdido, los cuales han cruzado a este plano, incrustándose en los tejados. En la Ciudad Durmiente, cabría esperar que un accidente de avión conllevase un montón de humo y llamas, pero aquí no. En lugar de eso, los aviones caídos se incrustan en los tejados de los edificios y, por razones desconocidas, tienden a acumularse en torno a una misma zona de los tejados llamada la Ciudadela de las Nubes, donde puedes encontrar aviones y otros aparatos similares de los más diversos períodos y tamaños, con todo y pasajeros dentro. Además, muchas veces las puertas que hay dentro de esos aparatos pueden ser un atajo para llegar a otros sitios de la Ciudad de la Locura. En lo personal creo que es uno de mis lugares favoritos.
Las Madrigueras: uno de los sitios más perturbadores, al contrario que los tejados, las madrigueras bajo la Ciudad de la Locura están plagadas de túneles húmedos y serpenteantes que llevan a lugares recónditos, donde habitan las Pesadillas. Nada permanece mucho tiempo en las madrigueras sin ser alcanzado por la cera. Mientras más cerca te encuentres del centro, donde habita el Rey de Cera, mayor es el riesgo de que despiertes un día con cera trepando por tus piernas.
Algunos habitantes sospechan que el Rey de Cera es uno de los grandes promotores del Extraño Bazar, y en efecto tiene varios negocios en el Bazar, donde compra a granel los recuerdos menos valorados. El Pueblo Sumiso trabaja día y noche fundiendo esos recuerdos para el Rey Cera, desmenuzándolos y acuñando monedas con ellos. Esta es la moneda de curso legal que se utiliza en la Ciudad de la Locura, aunque pocos saben de su verdadero origen. Muchos piensan que el Rey de Cera podría ser una pesadilla, pero para otros simplemente es uno de los Despertados más viejos, y en general trata con amabilidad a los visitantes. Sin embargo, como ya dije, nada parece ser lo que aparenta en la Ciudad…

Como puede apreciarse, sólo con estos elementos ya tienes un sandbox enorme y de múltiples oportunidades para recorrer… da límites y aspectos de base, pero al mismo tiempo permite crear y ampliar sus elementos sin problemas. En la última partida que jugué, nuestro Director nos puso un lugar creado por él, el Hospital de la Sonriente Agonía, un elemento que encajó perfectamente con el juego y con la trama particular de nuestros personajes. Con esto arribamos a una cuarta conclusión: la ambientación, aunque se presenta en un formato cerrado, está plenamente abierta. Y ojo, estos son sólo los lugares  principales, hay multitud de rincones y callejuelas sin explorar…  

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