5 de noviembre de 2014

No Te Duermas- Parte IV (Conclusiones)

Saludos, hoy por fin terminamos con esta publicación la reseña del juego No Te Duermas, de Fred Hicks, editado al español por ConBarba. como recordarán, hemos revisado ya las siguientes partes:
  1. Ambientación 
  2. Sistemas y reglas
  3. Lugares de la Ciudad de la Locura
  4. Creación de Personajes

He tratado de ser breve a lo largo de las mismas, pero este gran juego amerita que se le trate con cuidado y cariño. Concluyendo, quisiera agregar algunas cosillas que me parecen sus principales puntos fuertes:
  • El ambiente, que es interesante y estructurado, pero lo suficientemente inconcluso como para ampliarlo por cuenta propia. Es un mundo atractivo, peligroso y misterioso, que evoca y estimula. Como leí en otra parte, esta es una ambientación con carácter.
  • El sistema de creación de personajes, que en lo personal me ha encantado y que da mucho protagonismo a los jugadores.
  • Precio, coste y tamaño: hombre, todo en menos de 100 páginas, es realmente una maravilla minimalista, fácil de jugar y llevar. Por sólo 14 euros en papel y menos aún el pdf.
  • Arte y diseño, la edición traducida por ConBarba es aún mejor que la original en inglés, y sus dibujos, aunque pocos, son realmente llamativos y evocadores.
  • La traducción es muy buena, y amable de leer, con escasos modismos y siempre intentando respetar los conceptos originales. Yo no soy español y agradezco eso enormemente.
  • El juego trae un resumen de reglas en sólo una página. No hay que dar vueltas para uno u otro lado del texto. Todo lo alusivo al sistema está en esa hoja única. Enormemente práctico.
  • Vinculado a lo anterior, un dato no menor: no hay tablas. Y esto no es por un error o por dejación de diseño. La experiencia de juego que se intenta entregar no se basa en tablas, y en ese sentido el sistema es tremendamente armónico con la ambientación y la narrativa, y esa coherencia se transmite a la mesa.
  • Narración compartida: el juego propone e incluso insta a que el grupo pruebe esta modalidad, donde la creación y desarrollo de las escenas se “administre” por turno, apoyando aún más el protagonismo de los personajes por sobre la ambientación o el Director.
  • Dados: aunque pueda parecer enredado en un inicio, en la práctica el sistema de reservas de dados combinadas es realmente simple. Además, en lo personal me encanta que la reserva del Director se llame Dolor.

Los únicos “pero” que podría ponerle al manual –al juego ninguno- son que el ejemplo de juego está al inicio, y no después de las reglas, lo cual puede contribuir a la confusión. Igualmente, creo que siempre es recomendable incluir al menos una “aventura pre fabricada”, que sea fácilmente jugable y que permita probar los sistemas de juego de manera clara. 
Además, aunque la ambientación y el tono del juego me encantan, es relativamente difícil que los jugadores puedan mantener cuerdos o despiertos a sus personajes para una campaña de larga duración. En ese sentido no es un juego de subir niveles o “finalizar una etapa”. Sin embargo, esto es sólo una impresión personal, ya que cada grupo tiene su propio estilo y en narración, como en la vida, es cosa de gustos, y en eso no hay nada escrito.
Algunas reseñas indican que este juego es sólo para historias cortas, o para partidas de una tarde. Sin embargo, en lo personal soy padre y trabajo de lunes a viernes, por lo que mi tiempo de juego se limita a horarios específicos y este formato me es fabuloso. Pasados los 30 ya se hace difícil terminar una campaña de cualquier juego demasiado larga, así que esto es más un punto fuerte que una debilidad, al menos en mi caso.

Raya para la suma, un excelente juego, sencillo de preparar, con un sistema evocador y armónico respecto de la ambientación, temáticas que te permiten interpretar, pero también explorar tu propio interior… un juego, valga la redundancia, extraordinariamente lúdico, que en lo personal recomiendo a todo jugador que guste de probar sistemas diferentes al típico dungeon o al horror personal de Vampiro y otros similares. Desafía y entretiene por igual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario