Y seguimos una vez más, reseñando el genial juego que es No Te Duermas, de la editorial +Conbarba, en esta ocasión continuaré con lo referido a sistemas, recordándoles que lo que viene a continuación es un extracto de un artículo más largo y profundo, que se encuentra en la revista Nosolofreak Latinoamérica, la cual pueden descargar en este link.
"Con eso ya estamos, puede parecer largo, pero en realidad no son más de cinco a
diez minutos de creación para tener tu personaje listo para jugar. Igualmente,
en el manual se sugiere en estos puntos la creación colaborativa, y en verdad
suelen aparecer buenas ideas cuando se trabaja en equipo, y luego el jugador
decide con qué se queda. Todo esto me lleva a una segunda conclusión, la cual
es que ya desde el proceso de creación de
personaje se da cuenta del estilo y los temas potentes para el juego, así como
la mecánica narrativa.
Para los narradores que tenemos la costumbre de preparar las partidas,
personajes no jugadores, hitos, lugares y/o encuentros, No Te Duermas da una experiencia bastante distinta y un cierto
ejercicio de humildad más que necesario para los que narramos de manera
habitual, pues gran parte del argumento y la diversión lo construyen los
jugadores ya desde la creación de personajes. Como experiencia personal, hace
poco nos reunimos a crear personajes en un rato libre de la tarde, creo que no
más de 15 minutos, pero ese pequeño momento fue muy divertido precisamente con
la charla que se dio y las ideas que quedaron dando vuelta… muchas de ellas
bastante retorcidas y perversas, por lo que no dudo nos arrepentiremos, pero
también disfrutaremos de nuestro paseo por la Ciudad de la Locura.
¿Por qué? Pues porque este sistema de creación por su mismo tono hace que
de alguna manera el juego tenga algo de íntimo y personal que me ha encantado.
No sólo lo pasarás bien jugando, sino que te permite explorar algunos aspectos
más oscuros de ti mismo a través de tu personaje.
En cuanto al sistema de tiradas,
también es bastante sencillo. Sólo se usan dados de 6 caras, y todos los
resultados de 3 o menos se considerarán éxitos. El número de éxitos es lo bien
que sale la acción o grado de éxito,
aunque no necesariamente tiene que salir "bien". Lo siguiente es la potencia, que es el número más
alto entre las reservas, lo que hace que una u otra reserva domine. Así, puede
que con tus dados blancos saques tres éxitos, pero con tus dados de agotamiento
aparece un 6. Esto implica que consigues la acción, pero domina el agotamiento,
lo cual, como ya comenté, hará que tu personaje esté más cansado. Por otra
parte, si lo que domina la tirada es la Locura, es probable que la acción tenga
éxito, pero que los resultados se vuelvan caóticos e impredecibles.
Como “agregado”, el autor incorporó una reserva de monedas de esperanza, algo así como reserva de voluntad, puntos de
acción o similar, que te permiten influir “iluminando” una escena que se haya
tornado desesperada, o incluso para tratar de ir sanando poco a poco a tu
personaje. En cuanto al narrador, su reserva es única, y se denomina reserva
de Dolor (¡qué cojonudo nombre!), la cual se determina según el nivel
de dificultad e igualmente posee sus propias monedas de desesperación para oscurecer la trama… si combinamos
este sistema de tiradas con los talentos de agotamiento y de locura, se podrán
imaginar que hay una gama interesante de oportunidades para hacer e interpretar
que en cada personaje será única, de acuerdo a su propia historia y
habilidades. Además, todo el sistema parece diseñado precisamente para
transmitir las emociones propias de la ambientación: paranoia, cansancio,
ansiedad, ahogo, son algunas de las impresiones que las propias tiradas logran
transmitir.
Tercera conclusión: hay gran armonía
entre ambientación, sistemas de creación de personajes y sistema de juego.
Y esa armonía se transmite a cómo fluyen las partidas, siempre que el Director
y los Jugadores se permitan explorar el sistema y sacarle provecho. Si lo que
buscas es un dungeon para explorar, te decepcionarás. Hay grandes jefes y
criaturas dignas de un Bestiario, pero para eso hay otros juegos con otros
sistemas… la experiencia que te ofrece No
Te Duermas es distinta, y como jugador y narrador creo que vale la pena
probarla de la manera más “pura” posible."
Ya está, eso sería todo por hoy, pero espero pronto compartirles las conclusiones finales de esta serie de reseñas, así como los puntos fuertes y algunos pequeños consejos que pueden serles útiles si desean probar este juego.
Saludos y que tengan una excelente semana!!!
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