Saludos a todos y todas, vuelvo ahora tras unas poco descansadas vacaciones, pero eso sí, con bastante rol de por medio. Además, estoy preparando varias novedades y cosas para este primer semestre que espero pronto ir poder adelantándoles.
Por ahora, quisiera continuar con mi revisión del pasado 2014 en relación a mi quehacer rolero, la cual ya comencé en este posteo donde ya dimos una mirada a la parte más teórica del hobbie en el pasado año.
Veamos ahora cómo estuvo de movido en lo práctico mi 2014, partidas jugadas y narradas, así como cosas pendientes y proyectos.
En primer lugar, debo comentar que un cambio notable fue que durante este 2014 probamos mucho juego de tablero en mi grupo regular, usando tanto clásicos como Colonos de Catán o Carcassonne, hasta llegar incluso a juegos diseñados por algunos de los mismos miembros del grupo. Especial mención al juego de cartas diseñado por +Israel Ordóñez que promete enormemente, ya que es rápido, versátil y entretenido.
En cuanto a partidas y campañas narradas, lo mejor será enumerarlas y describirlas brevemente:
- "El despertar de Orcus": de DyD, ha avanzado tranquila, sin prisas pero con bastante potencia. Los personajes han ido desarrollándose, así como sus relaciones, todo lo cual ha contribuido a hacer una historia de matices épicos, pero con bastante de oscuridad, intimidad y profundidad. Hago notar que ha habido muy poco combate en las últimas 3-4 partidas y eso ha sido precisamente por la inmersión de los personajes en la trama, pero sin perder ese sabor dungeonero y vieja escuela que desde el principio intenté imprimirle a la historia.
- "La Venganza de Apofis": en 3;16 Masacre en la Galaxia, ha sido una historia que había estado algo estancada, pero tras decidirme a darle prioridad ha avanzado bien. El sistema es rápido e intuitivo y los jugadores quedaron encantados con la última sesión -a pesar de lo trágico y casi apocalíptico que el escenario se ha vuelto- y no dudo que pronto terminarán la historia, para bien o para mal...
- Dinamarca nocturno; con Vampiro Edad Oscura. Tras varias sesiones de juego los personajes han sido por fin transformados en vampiros y decidí -previa consulta al grupo- detener la historia en ese punto de inflexión ya que los personajes se estaban desarrollando de buena manera y ameritaba un descanso para el grupo (además de que quería narrar El Anillo único y La llamada de Cthulhu). Posiblemente continuemos la historia durante este año, ya que el noble Tzimisce al que burlaron está furioso con los nuevos vampiros por haberle arrebatado a su pupila y posiblemente busque venganza. Es un juego que funciona muy bien en las noches lluviosas de mi querido Linares y su ambiente y sistema me acomodan mucho para partidas un poco más lentas, pero detalladas.
- "Rabia en el Maule": para Hombre lobo, el apocalipsis: Recién comenzando hace sólo unas sesiones, lo entretenido es que además de darle fuerte al trasfondo espiritual del juego, se han dado varios historias con distintos juegos del sistema de viejo mundo de Tinieblas, así que en el futuro seguro veremos varios crossover entre garous, sabbats y cazadores... este es un juego que me acomoda muchisimo y me encanta narrar, especialmente si uso de ambientación precisamente mi hermosa tierra de Linares y su cordillera...
- La Llamada de Cthulhu y Cthulhutech: los grandes pendientes del 2014. Del primero diré que por años ha sido el juego que más había narrado -y uno de mis favoritos- pero esta vez sólo dirigí una partida de la micro campaña "La Maldición de los Pilocoyán" que aún al día de hoy no terminamos. Tengo la impresión de que el juego o la ambientación no es tan del agrado de los muchachos del grupo, o quizás les aproblema ser simples humanos sin habilidades especiales o poderes (XD). Sobre Cthulhutech, sólo dirigí una partida de prueba que si bien fue divertida, me dejó con un marcado sabor a poco, ya que no hubo mucha profundización ni en el setting ni en los personajes... quizás este año pueda iniciar una campaña de este juego, ya que de verdad siento nostalgia por la narrativa lovecraftiana en mis mesas.
Van cuarenta y faltan cien... |
Me siento solito... |
Redondeando en mis labores como narrador, una buena tanda de historias corriéndose y la mayoría han avanzado bien. Como espina en el costado tengo una historia para El Anillo Único que por tiempo no hemos jugado, así como las ya mencionadas de la Llamada de Cthulhu y Cthulhutech, que han sido la decepción y la entropía encarnada...
Complementario a lo anterior, mi año 2014 como jugador estuvo también muy movido, especialmente gracias a +Israel Ordóñez nuevamente, quien ha sido el baluarte de la narración en el grupo. Enumero a continuación los juegos en los que estoy participando como jugador:
¡Padre Odín, guía mi lanza!!! |
- Zombies-All the flesh must be eaten: dirigida por Israel, esta es una trama sobre apocalipsis zombie ambientada totalmente en la región del Maule, que hasta ahora nos ha mantenido tensos y ocupados hasta de las cosas más pequeñas... un paso en falso y el personaje se convierte en pelet de zombie... muy buena historia, no apta para cardíacos ni munchkineros.
- Hunter la Venganza y Vampiro Mascarada (Sabbat): Al igual que Hombre lobo, están son partidas que comenzamos hace poco, pero que también se han mostrado muy entretenidas... para mí son juegos clásicos que están entre los primeros que jugué cuando comencé con esto del rol y la verdad es que tanto las historias como el grupo de personajes son muy divertidos. También dirigidas por Israel y con proyecciones de que las historias se crucen...
- No Te Duermas: Dirigida por +Guillermo Valle fue una curiosa y macabra experiencia. Este es un juego que a mí juicio no es para partidas cortas y la acción debe ser sólo complementaria a la narrativa, ya que la ambientación y el tono mismo de las historias son oscuros y demenciales. Es una historia que me encantaría continuar y debo reconocer que pocas veces he utilizado un personaje tan perturbado. Realmente es un juego de mucha exploración psicológica.
- El Ruido de las Moscas: Este es un juego originalmente diseñado por +Occultae Madhatter , con una historia y ambientación de corte distópico y muy ciberpunk, también con algo de Paranoia entre medio como inspiración. Como el sistema original no nos acomodaba mucho, Israel adaptó con éxito el setting completo a las reglas de FATE acelerado, logrando excelentes resultados en sólo una partida. Claramente este es un sistema que ayuda al juego bastante y lo hace ganar en fluidez y en objetividad. Sin dudarlo, por su corte distópico y de ciencia ficción, así como por la acción que promete, esta es una historia que quiero continuar!!!
- Yggdrasill: Es un juego que hace mucho esperábamos, y es la primera ocasión en que +Franco Saavedra se anima a dirigir una historia para nosotros, y debo decir que con mucho estilo. Los personajes son bastante atípicos y extrañamente complementarios, a la vez que el trasfondo y la ambientación en las tierras de Skandia son épicas hasta decir basta... a pesar de las dificultades iniciales con algunos sistemas, especialmente el combate, ha andado todo sobre ruedas y la trama promete mucho... felicitaciones a Franco y por favor continúa deleitándonos con esta saga que recién comienza!!!
El ruido de las moscas... |
Con todo lo dicho, pido disculpas si se me queda alguna historia o tema en el olvido, que a estas alturas mi memoria está un poco distraída. Como puede apreciarse, fue un 2014 bastante activo para su servidor tanto como narrador, como en el noble papel de jugador. Creo que más que pendientes o deudas, queda sólo seguir jugando, dando forma a las historias que ya están corriéndose y de a poco abrir espacio a otros juegos.
En lo personal me gustaría retomar en algún momento al menos uno de los juegos de corte lovecraftiano que ya mencioné, o iniciar una historia con Cultos innombrables, que se nota es un pedazo de juego. También el Anillo Único es una espina que este 2015 debo sacarme sí o sí, posiblemente cuando la historia de Dyd quede cerrada. Hace un tiempo que también estoy dándole la vuelta a crear una ambientación o setting de juego en la Grecia Mítica, donde los personajes sean escogidos para bien o para mal por los dioses olímpicos o los titanes, al estilo Clash of the Titans, la Odisea o la Iliada. Quizás ese sea uno de los desafíos como narrador para este 2015.
¿Y como jugador? pues no hay otra proyección que seguir jugando dentro de lo que el tiempo y la paternidad permitan, que la verdad es que mi mujer harta paciencia tiene con mis salidas a tirar dados...
¿Algún otro desafío? pues sí, ver qué pasa si se trata de organizar un evento de rol a nivel nacional y, si el tiempo lo permite, replicar esta iniciativa en el Maule... ¡Vamos, roleros, qué aún hay mucho por hacer, jugar, y crear!
No hay comentarios:
Publicar un comentario