17 de junio de 2014

Iniciando Campaña de El Anillo Único

Y fue no más. Por fin, tras bastante esperar y darme vueltas buscando un grupo para probar este maravilloso juego, he tomado el toro por las astas y me he comprado esta morrocotuda joyita:
Relatos de las Tierras Ásperas es el segundo suplemento traducido al español para el juego de El Anillo Único, desarrollado por Francesco Nepitello. Desde ya les puedo decir que tanto los manuales básicos, como la pantalla del narrador (Maestro del Saber) y el primer suplemento dedicado a la Ciudad del Lago, son todos de excelente factura, tanto en el diseño como en el contenido, muy evocativo y de alta jugabilidad.
El juego en sí es redondito, hay mucha armonía entre sus sistemas, reglas y ambientación, y se observa una gran preocupación por respetar el canon tolkeniano y dirigir la experiencia de juego precisamente hacia sentir que tu personaje "está" en la Tierra Media. Marca en todo momento diferencias significativas con el típico dungeon y eso se agradece. Hombre, hasta ahora no había encontrado ningún otro juego tan cercano a la experiencia tolkeniana y eso me convenció y me encantó desde el primer momento...
En cuanto a los Relatos en cuestión, he comenzado hace sólo unos días a leerlo, pero me tiene atrapado y ya la semana pasada la hemos dedicado con el grupo a armar una pequeña Compañía para comenzar a jugar la campaña. El proceso de creación tanto de los personajes como de la Compañía en sí lo hicimos en conjunto, por lo que fue una experiencia muy entretenida. Además, nos permitió a todos ir familiarizándonos con las hojas de personaje y con las mecánicas básicas. 
La compañía quedó compuesta inicialmente por un Hobbit de la Comarca, trotamundos de vocación, un taciturno cazador de los Hombres del Bosque y un Elfo del Bosque Negro, perteneciente al pueblo del rey Thranduil. Y tenemos bastantes posibilidades de que se nos una otro aventurero más (posiblemente un beórnida o un enano de Erebor). Mi trabajo como narrador en esta ocasión se limitó a explicar los conceptos básicos del llenado de hojas y estimular a los muchachos a explorar y proponer ideas, tanto individuales como para el grupo, y la verdad es que fue tremendamente divertido, no sólo para mí, sino especialmente para los jugadores. Realmente se tomaron al pie de la letra el aspecto lúdico de esta etapa y le sacaron mucho provecho, redactando por sí mismos -mapa y cronología en mano- la historia de cada uno y cómo se habían conocido...
Para quienes narramos y jugamos rol desde hace años, ese tipo de momentos son extraordinarios, y los atesoramos en nuestro corazoncito rolero como joyas, cuando ves que los jugadores, al igual que tú, resuenan con ese mundo fantástico y único que está al frente, esperando a ser explorado. En mi caso aún más debido al amor que siento por la literatura de Tolkien. 
Pronto espero poder ir contándoles qué tal se da la historia, pero desde ya les puedo adelantar que el material del suplemento es bueno, no sólo visualmente -trae unas ilustraciones realmente bellas- sino que se toma en todo momento lugares comunes con Tolkien, puestos de manera respetuosa y actual a disposición para el jugador: posadas, viajes, encuentros con personajes notables de las sagas, villanos terribles y criaturas de luz, las tierras ásperas son un lugar increíble para el aventurero que busca su lugar en el mundo... 
Si te gusta la fantasía, y si vibras con la Tierra Media como yo, seguro que te será difícil sustraerte del encanto de este juego. Totalmente recomendado.
Saludos y que jueguen un montón estas semanas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario