4 de diciembre de 2013

¿Qué Son los Juegos de Rol?


¡¡¡Jóvenes amantes del rol!! 
Una de las interrogantes con las que casi siempre nos enfrentamos tarde o temprano, está asociada a aquellas personas que -sin tener culpa ni conciencia- no tienen idea de qué es el rol, en qué consiste o para qué sirve... 
Al hablar sobre los juegos de rol, ya sea con amigos, conocidos o incluso en reuniones de trabajo, en más de una ocasión me ha tocado ver caras de extrañeza (incluso de preocupación) cuando el tema aparece. 
Pongo de muestra un botón. Cuando estudiaba en la Universidad, solía ocurrir que viajaba al menos una vez al mes a mi casa en Linares, y una de las lecturas habituales para el viaje era precisamente material sobre rol, ya fuese un manual, un suplemento, novelas o cualquier otro insumo. Pues bien, en al menos dos ocasiones se me acercaron personas de creencias religiosas distintas a las mías, para amablemente preguntarme qué estaba leyendo/haciendo, luego de lo cual procedieron a intentar exorcizarme y "traerme de vuelta" al lado del Señor...
Conocidas son también las frases "¿y eso qué es?" "¿cómo se juega?", "¿y quién gana en el juego?" o las joyitas "pero eso es como fome, si tienes que puro hablar..." o "¡hay que tener harta imaginación para inventarse esas cosas!!!..." 
Tengo la convicción de que mucho del prejuicio sobre el tema surge -como todo prejuicio- de la ignorancia al respecto. Considerando este tema, para el pasado Encuentro de Fantasía y Ciencia Ficción preparé una presentación para explicar qué son los juegos de rol, de manera simple y didáctica, con un carácter eminentemente introductorio y general, precisamente para ir dando algunas luces en torno al tema y combatir la extrañeza -incluso la repulsa- que algo tan sencillo como un juego puede generar. 
Tras una revisión rápida del grupo Rol Maule y con un trabajo de pulido y acabado extraordinario de parte de Ashley, el material quedó listo y dispuesto. Sin embargo, por ironías de la vida, no contamos con los medios para exhibir la presentación, por lo que la dejo hoy a disposición de todos y todas los que deseen descargarla, con total libertad, como un insumo para que podamos ir difundiendo en nuestras comunidades. 
Pueden ver o descargar la presentación en este enlace
y si no les resulta, prueben acá:


Además, por supuesto que todas las opiniones, ideas y sugerencias serán bienvenidas, ya sea por este medio o a través de g+, lo que más les acomode...
¡¡Saludos cordiales y que les vaya excelente!!

1 comentario:

  1. jaja, bueno, es verdad que existen muchos prejuicios, hasta mi madre estaba asustada al principio, ella siempre había escuchado un montón de tonteras con respecto al tema, bueno, no a como es en realidad, cosas inventadas. Juraba que se trataba de algo demoníaco, pero con el tiempo cacho!
    Y claro, por ignorancia pasa, si la gente se informara no ocurrirían estas cosas!
    Así que tu presentación es un muy buen aporte!
    Saludos!!

    ResponderEliminar